Expertos abordaron la relación de la sostenibilidad con los inversores

• Conferencia
  • Expertos abordaron la relación de la sostenibilidad con los inversores

Durante la Semana de Contabilidad (Campus Piura) se destacó la importancia de la sostenibilidad y la nueva norma financiera peruana para mypes, elementos clave para la competitividad y el crecimiento empresarial.

Por Roxana Vásquez Palacios. 10 septiembre, 2024.

Las conferencias y talleres, desarrollados del 2 al 7 de setiembre en la Universidad de Piura, se centraron en la creciente demanda de sostenibilidad, por parte de los inversores, y en la nueva norma financiera dirigida a las micro y pequeñas empresas (mypes) en Perú.

Uno de los temas desarrollados fue el papel de la sostenibilidad en el mundo empresarial. “Como futuros empresarios debemos pensar en cómo aportar, sin dejar todo en manos del Estado”, subrayó el profesor Julio Hernández en su charla virtual “Integración de los ODS en la información de sostenibilidad”. Las empresas, organismos gubernamentales y otras organizaciones deben asumir la responsabilidad de proteger el medio ambiente y promover prácticas sostenibles, aseveró.

La sostenibilidad no solo es un imperativo social, sino también una necesidad competitiva. Las empresas que no integren objetivos ambientales y sociales en sus actividades corren el riesgo de quedarse atrás, señaló Hernández. Agregó que hoy, los contadores no solo proporcionan información financiera, sino también reportes sobre sostenibilidad y responsabilidad social, fundamentales para la toma de decisiones.

Por su parte, la profesora Kiara Chau, en la conferencia “Navegando la disrupción: El papel de control de gestión en la empresa moderna”, afirmó que la sostenibilidad se ha convertido en un criterio crucial para los inversores, quienes no solo piden ver los resultados financieros, sino que, exigen que las empresas sean sostenibles. Enfatizó que las empresas que no adopten esta visión enfrentarán mayores dificultades para obtener financiamiento.

Norma de información financiera

Otro tema relevante abordado por los expertos fue la nueva norma peruana de información financiera para mypes, que entrará en vigor en 2025. Esta normativa tiene como objetivo ofrecer un marco simplificado de contabilidad adaptado a las necesidades de las mypes, que representan el 96% de las empresas en Perú.

La profesora Yulliana Llauce, en su charla “Implicancias de la nueva norma peruana de información financiera”, subrayó que la norma facilitará que estas empresas, en su mayoría sin registros contables formales, puedan generar información básica que cumpla con las necesidades de información que tienen los usuarios de la información financiera.

“Actualmente, el 76% de las mypes no lleva un registro contable formal, lo que limita su acceso a financiamiento y oportunidades de crecimiento”, destacó Llauce, haciendo énfasis en los obstáculos que enfrentan para su desarrollo.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las mypes emplean al 43% de la fuerza laboral en Perú, lo que refuerza la importancia de esta nueva regulación. Con su implementación, se espera que las empresas puedan formalizarse, mejorar su acceso a recursos y contribuir de manera más efectiva a la economía nacional.